¡¡¡Feliz Año Nuevo!!!


No, no es que me haya vuelto loca (aún), es que este domingo empezamos el Adviento, y con ello empieza el Nuevo Año Litúrgico. Es decir, ya sabéis que el calendario de celebraciones no es el mismo que el del año civil, puesto que no viene marcado simplemente por los meses corrientes, sino que la Iglesia celebra a lo largo del año los acontecimientos significativos de la Acción de Dios. 


Pues bien, el acontecimiento que marca el comienzo del Año Litúrgico es el Adviento, que significa "venida". En este tiempo nos preparamos para la venida del Señor, y esto tiene un doble sentido: en un sentido más inmediato nos preparamos para la Navidad, la fiesta en la que recordamos el nacimiento de Jesús de Nazaret; en un sentido más hondo, con una perspectiva más lejana, nos pre­paramos para otra venida que, cuando se produzca, significará nuestro encuentro definitivo con el Mesías. Pero es importante recordar que en ambos casos se trata de una venida de Jesús al mundo, y por tanto, no puede servir de pretexto para que huyamos de este mundo ni olvidemos los problemas de los hombres.

El Adviento es una espera y una certeza. Es la espera de que el Dios vivo va a venir a nuestra vida; y la certeza de que ha venido realmente. Es una llamada para que le abramos nuestras puertas. Este es el sentido del Adviento: prepararnos para acoger la presencia del Dios vivo, que derrite los montes de nuestro egoísmo, de nuestra indiferencia y de nuestra injusticia. "¡Ojalá rasgases el cielo y bajases, derritiendo los montes con tu presencia!", grita el profeta Isaías (Is/64/01). Y luego continúa: "Bajaste y los montes se derritieron con tu presencia". Los creyentes hemos de tener ese valor y amor para derretir los montes del egoísmo, y en esa medida se muestra cómo la Buena Nueva de Cristo vino a transformar a la humanidad.

Como cierre final, os paso un vídeo estupendo sobre los "contratos" del Adviento: aquí   (y dadle  mejor a pantalla completa para no perderse la letra pequeña, que es genial)

Y como ya os dije antes... ¡ ¡ ¡ FELIZ AÑO NUEVO A TODOS ! ! !
 

DIOS PADRE PROVIDENTE, hace posible MI LIBERTAD


De la charla de Alfredo: DIOS PADRE PROVIDENTE, hace posible MI LIBERTAD
-PREGUNTAS Y CUESTIONES ABIERTAS-

Respecto al trabajo/ estudio.
El Papa, en El Escorial, dice:   
· A veces se piensa que la misión de un profesor universitario sea hoy
        o exclusivamente la de formar profesionales competentes y eficaces que satisfagan la demanda laboral en cada preciso momento.
        oTambién se dice que lo único que se debe privilegiar en la presente coyuntura es la mera capacitación técnica.  
· Ciertamente, cunde en la actualidad esa visión utilitarista de la educación, también la universitaria, difundida especialmente desde ámbitos extrauniversitarios. 
· Sin embargo, vosotros que habéis vivido como yo la Universidad, y que la vivís ahora como docentes, sentís sin duda el anhelo de algo más elevado que corresponda a todas las dimensiones que constituyen al hombre. Sabemos que cuando la sola utilidad y el pragmatismo inmediato se erigen como criterio principal, las pérdidas pueden ser dramáticas: desde los abusos de una ciencia sin límites, más allá de ella misma, hasta el totalitarismo político que se aviva fácilmente cuando se elimina toda referencia superior al mero cálculo de poder. En cambio, la genuina idea de Universidad es precisamente lo que nos preserva de esa visión reduccionista y sesgada de lo humano.

POR QUÉ Y PARA QUÉ ESTUDIO Y TRABAJO.

· El estudio y el trabajo (los que trabajáis) tienen diferentes intereses personales para cada uno.
· Hay quien estudia por vocación una carrera, quien sólo va a forrarse, a reafirmar el propio yo…  
· El hombre fue creado para que trabajara “ut operaretur”, que dice el Génesis. El estudio y el trabajo han de tener una transcendencia, porque construyen también mi dignidad personal. La educación y la capacitación crea personas que tiran en la sociedad y de la sociedad. 
· Puedo considerar el trabajo dentro de un plan más grande que mi proyecto, a la luz de la Providencia. 
· Puedo ofrecer a Dios el fruto de mis manos –o mis codos-. De esta manera, trabajar cara a Dios, se eleva la dignidad del trabajo, hasta los más humildes.

TEOLOGÍA DE LA PERFECCIÓN O DE LA CHAPUZA...

Convivencia 2011

Si está en otro lao... no hay razón para que no esté también aquí... Puede parecer que algunas cosas están fuera de contexto (y lo están, porque, como digo, es algo que viene de otro lao)... Así que... ¡preguntad si tenéis curiosidad! ¡Ahí va!

...Bueno, pues yo no quiero ser menos y dejar pasar esta oportunidad de escribir algo sobre la convivencia que tuvimos los ¿veteranos? del lugar…

No es mi intención alargarme repitiendo lo que muchos otros han dicho ya. Así que simplemente suscribiré lo ya dicho y ¡me comprometo a dar fe de ello ante cualquiera que pueda negarlo! No obstante, sí que me gustaría decir algo desde el punto de vista de alguien para el que ésta era su primera convivencia con el Buensu y la primera después de hace unos cuantos años…
Realmente hay cosas que uno parece que no va a volver a vivir o a sentir nunca más e, incluso, parece que ni siquiera recuerda haberlas vivido o sentido alguna vez. Pero lo de este fin de semana me ha dicho todo lo contrario y me ha demostrado lo mucho que Dios nos quiere y las muchas oportunidades que nos da cada día para comprobarlo.

Pero, es que en el fondo ya sabía que iba a ser así… Si no, no se explica que siendo uno como es – un poco tonto a veces, y tímido muchas más – no dude demasiado en embarcarse en algo como lo de este fin de semana. Y es que, aunque no conocía a casi nadie (o, apurando, tan solo de vista), rápidamente uno se sintió cómodo, como uno más. Pero no creo que esto sea simplemente una consecuencia de lo majos que sois (que lo sois, todos sin excepción), sino del hecho de que todos llevábamos algo más dentro: las ganas de sentir a Dios. Creo que son esas ganas de sentir y experimentar a Dios en nuestras vidas lo que lo hace posible…y vaya que si lo hace. Y creo queda claro que uno solo no puede llegar a ello. Los compañeros de camino, de barca, de buque… o como quiera que Carmen dijera en su testimonio… son fundamentales.

Cositas...

Hello familia!!
   -La convivencia ha sido impresionante!! Es muy probable que pronto caiga un post de "Reflexiones" al respecto, a ver si nuestro coordi se anima!! ;P
   -Por cierto, recordad que este miércoles a las 21h tenemos la charla-reunión de todos los jóvenes en los salones de abajo.
   -Por otro lado... se va a poner en marcha un programa que nos han pedido desde Radio María, hecho por gente joven y para gente joven; así que haceros a la idea, porque tenemos la intención de que algunos vayáis pasando para ser entrevistados, jeje. Os iremos informando de cómo va la cosa, pero ya de momento tenemos nombre: "Con los pies en la tierra" y tema musical: I'm a believer
Y que Dios os bendiga a todos!

Agenda para la Almudena


Con la colaboración de nuestro super-coordi...

-Día 8 de Noviembre:
17:00 Concierto del Orfeón de Madrid en honor a la Virgen, en la catedral.
20:30 Habrá vigilia en la catedral. Podemos quedar a las 20.15 h frente a la estatua de San Pedro e ir como grupo.

-Día 9 de Noviembre:
11:00 Eucaristía en la plaza Mayor y procesión hacia Puerta del Sol, calle Mayor, Bailén, y plaza de la Almudena. Si queréis también podemos ir juntos. 
(y cuando todo termine es donde se podría añadir una sesión de cañas y tapas por Madrid para celebrar del día de la patrona, no??)

-En principio, el miércoles a las 21.00 habrá grupo en Buen Suceso.
Besos y abrazos!

Translate

Buscar...

Licencia...