Fátima 2012

PEREGRINACIÓN JRC FÁTIMA 2012

Bueno, 1º os cuento un poco lo que es.
Hace 20 años nació esta Peregrinación, principalmente por iniciativa de la diócesis de Toledo. Mi movimiento Peregrinos de María, se encargó de organizarla. Pronto pasó a invitarse a todo JRC, Jóvenes por el Reino de Cristo, (es como la espiritualidad que nos une a todos, se basa en el Amor al Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María, al Papa y a la Iglesia, mediante el Apostolado de la Oración, para lo cual ofrecemos cada mañana nuestra vida con el Ofrecimiento de obras).

Pronto los que empezaron JRC se fueron casando, y nació FRC, Familias por el Reino de Cristo, y ARC, Adultos por el Reino de Cristo (solteros mayores de 30-35 años). Este año hemos ido 610 jóvenes, 250 familias (papás, mamás y niños) y 30 adultos. Casi 1000 personas!!!!

A nivel organizativo ha sido un poco caos, después de la JMJ se ha apuntado más gente que otros años. Al final todo ha salido bien. Hemos petado Fátimaaaa!!! jajaja!!!

Lo que hacemos durante estos 5 días es muy sencillo: PONER A LOS CHAVALES BAJO LOS PIES DE LA VIRGEN, QUE LA MIREN Y SE ENAMOREN DE ELLA.

Llegamos a Leiria el sábado por la mañana, a 17 Km. de Fátima, aquí tenemos la 1ª reunión por grupo, y un tema, y empezamos a andar. Se hacen dos paradas, en las que se habla acerca del pecado y de lo echo polvo que deja el mundo, que muchas veces buscamos la felicidad en cubos de basura, en lugar de en El Señor y la Virgen. La llegada es alucinante, no os digo nada, por si el año que viene vais alguno.
Como veis, en Peregrinos la mayoría somos conversos, no somos hijos de familias crsitianas. En mi caso, me convertí a los 16 años, con mi mejor amiga, y nos encantó todo, pronto empezamos a ir a Misa con nuestros amigos, a los campamentos, tuvimos Director Espiritual, etc. Después, tocó llevar a El Señor a casa, y hace 2 años mis padres hicieron cursillos de cristiandad y se convirtieron. Como ya sabéis algunos, era muy necesario que entrase Jesús en mi familia, pq mi madre tiene una enfermedad degenerativa (distrofia miotónica) y no teníamos fuerza para llevarlo.

El domingo se da el tema del Pecado. Vamos a visitar unos monumentos del ángel de la Paz, que se apareció a los pastorcitos antes que la Virgen. Les enseñó a rezar, y les preparó. Luego tenemos Misa en la Capilla, por la tarde, donde se apareció María. Y es la gran velada, los curas se disfrazan (unos 40 curas haciendo el tonto), se baila la salve rociera, se hacen bailes, y juegos. Este año yo salí a bailar sevillanas, no sé cómo me convencieron, bueno si, pq me encanta!!!jaja!!

El lunes es el tema de la Pasión, y tenemos un Viacrucis precioso. La tarde es libre para comprar cositas. Y por la noche, cogemos el saco para no morirnos de frío, y vamos a la Capilla, a pasar un rato largo rezando, delante de la imagen más bonita que hay en el mundo de María. Aquí el Señor toca mucho los corazones. Yo os puedo dar testimonio de cuantas cosas la Virgen me ha curado en esta Vigilia, y de cuantas veces me ha dado fuerza para seguir. Es como si fueses a Fátima, y te encuentras con tu ropita calentita encima del radiador, preparada para que te la pongas por la mañana. Se ven los cuidados de la Virgen.

El martes es la misa de despedida, tema de perseverancia, rueda de testimonios y cada uno a su casa a darlo todooooo!!!!

Mientras tanto, todos los días hay reuniones de grupo. yo soy la eterna monitora, jajaja, siempre he ido de responsable y monitora. Y este año la verdad, la Virgen me ha echo ver las maravillas que ha hecho estos años por medio de mí. Ha sido muy bonito. Los chicos que estuvieron conmigo otros años, este año iban ellos de monitores, y monitores de calidad, eh???jajaja!!!

¿Por qué Fátima es tan especial para mí? Pues porque (a parte de que mi cumple es el 12 de mayo, a las vísperas del 13 de mayo) en Peregrinos nos consagramos a la Virgen en Fátima. Consagrarse a la Virgen quiere decir entregarla tu vida, que Ella, Reina y Señora del Cielo, haga con ella lo que quiera. Y esto se concreta en unos compromisos: ir a Misa con frecuencia, rezar el rosario, tener director, hacer ejercicios todos los años, ir a las reuniones de formación los sábados en Talavera, etc. Las familias de Peregrinos se consagran al Corazón de Jesús el mismo día de la boda, en la ceremonia, es una maravilla!!!

Eso es todo, lo mejor es que vengáis y La veais. A Fátima uno va a rezar.

SUEÑA Y TE QUEDAS CORTO



Las Primeras Comunidades Cristianas


Aquí os dejamos algunos puntos de la charla de Pepe Vera del miércoles, pero podéis descargarla entera desde este enlace

 

Crismón Paleocristiano

VIVIR EN LA IGLESIA. 

LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS 


      SUGERENCIAS PARA LA REFLEXIÓN 

    El conocimiento de la vida y estilo de las comunidades primeras da para reflexiones abundantes. Y eso, a pesar de que lo ofrecido en la charla y en el esquema adjunto es solamente un esbozo muy simplificado de lo que era la vida en la Iglesia primitiva. Como en otras ocasiones se recomiendan dos tipos de reflexión: una puramente personal; otra, llevada a cabo en el seno del grupo.


1.      Como guión para la reflexión personal se sugiere lo siguiente:
1) Ver hasta qué punto tiene cada uno el grado de compromiso personal de fe que tenían los cristianos de las primeras comunidades
2) Ponderar hasta qué punto está integrado/a cada uno/a en el grupo cristiano del que forma parte.
3) Considerar hasta qué punto existen vínculos personales e interacción con miembros de la comunidad cristiana más amplia (por ejemplo, la parroquial) de la que forma parte el grupo
4) ¿Cómo siente cada cual, si es que la siente, su vinculación afectiva y efectiva con la Iglesia universal?
 
2.      Como guión para la reflexión de grupo se sugiere lo siguiente:
1) Ver, aunque sólo sea a grandes rasgos, las afinidades y las diferencias entre la vida de nuestro grupo y nuestra comunidad (la parroquial) y la vida de los grupos y comunidades primeras de la Iglesia
-         En cuanto al compromiso cristiano de los miembros
-         En cuanto a su interacción con el mundo no cristiano
-         Por lo que respecta a la imagen que los cristianos tienen de sí mismos (¿se consideran elegidos, “santos”, hermanos?
2) ¿Qué se podría hacer para que hubiera una vida más comunitaria? Por ejemplo, en lo que afecta a:
-     El desarrollo de la propia fe
-     El aumento en las otras virtudes teologales: esperanza y caridad
-    La integración de todos los grupos, sean cuales fueren, combinada con el respeto por sus características legítimas
-     La preocupación por la gran Iglesia, la que va más allá de los límites de la Parroquia, de la Vicaría y de la Diócesis.
-     El ofrecimiento de un testimonio de fe y vida cristiana ofrecido en el ámbito comunitario
-     La tarea misional que tiene una iglesia, como la de Madrid, donde hay mucha gente que ha perdido la fe o que no ha tenido oportunidades serias de establecer contacto con ella.

Actividades variadas....


Para estos días nos han llegado unas cuantas sugerencias super interesantes, así que os las contamos para que nadie se quede sin planes!!

* El martes 14 de Febrero, a las 19:00h

Celebración de la Eucaristía que presidirá Mons. John Barwa, arzobispo en India, que viene a testimoniar la realidad de persecución que la Iglesia católica vive en el estado indio de Orissa, uno de los mayores focos de violencia contra los cristianos en el mundo. A día de hoy son ya centenares los muertos y más de 10.000 los refugiados en Orissa, a causa de su fe. La celebración será en rito hispanomozárabe, con algún matiz típico de la Santa Misa en India, y tendrá lugar en la Iglesia San Pascual de Madrid (Paseo de Recoletos 11) Si estabais buscando un plan, seguro que hay pocos más originales que ir a una Misa mozárabe presidida por un arzobispo de India, no??


* Del 17 al 21 de Febrero

Tendrá lugar la XXI Peregrinación de Jóvenes a Fátima organizada por JRC. Para más info podéis entrar en la web: www.jrcfrc.org y de momento os dejamos aquí el vídeo promocional (gracias a Laura y sus amigos!) 


* El Lunes 19 de Marzo a las 19:00h
Conferencia de “El sufrimiento y la persecución de los cristianos en el mundo árabe e islámico” por Raad Salam Naaman, un profesor iraquí afincado en Madrid, gran especialista en estudios islámicos, católico profundamente comprometido con su fe y con la defensa de los cristianos perseguidos, hasta el punto de haber sufrido cárcel, torturas, y haber tenido que huir de su país a causa de su fe. Es además Doctor en Filología árabe y estudios islámicos U.C.M., Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Basora, en Irak. La conferencia tendrá lugar en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Madrid, calle López de Hoyos 73, junto a la plaza de Prosperidad. (Muchas gracias a Esther por el aviso!)


Si es que con estos planazos no hay excusa para quedarse en casa!!
Un abrazo enorme a todos, qDob!!

'Creo en Jesucristo'


Aquí os dejamos también lo referente a la charla conjunta de todos los grupos que tuvimos con nuestro sacerdote Alfredo!



 “Convertíos y creed en el Evangelio” Mc 1, 14-20


Jesucristo comienza su vida pública con un imperativo necesario para que llegue el Reino de Dios: la conversión y la fe. Él es el Salvador, Dios con nosotros, aquel que cambia el mundo y lo redime.
Una de las problemáticas del mundo actual es que se ha perdido la fe como actitud vital en el ámbito social: lo moderno, lo científico, lo verificable, parece ser lo “creíble”, y la redención del mundo será fruto de los adelantos de la capacidad técnica del ser humano. Esta separación entre la “fe” y el “saber” tiene su origen en una comprensión del hombre que se hace a sí mismo con sus capacidades.
Así las cosas, se da de hecho un dualismo (dos facetas distintas y separadas) en la vida de las personas:

  •      UTILITARISMO: lo práctico, lo que sé, lo que puedo, etc. se centra en la capacidad técnica, el conocimiento científico y el desarrollo de una sociedad basada en estos principios. Es la faceta social de la gente: el curro…
  •      AFECTIVO-EMOTIVO: mis creencias, mis opciones vitales, sexuales, de ocio… Es la intimidad de las personas, que pueden ser totalmente diferentes a mis comportamientos externos. La fe religiosa queda “catalogada” como algo interno, que no “salva” a la sociedad.
El reto no es pequeño. Especialmente la fe religiosa, la fe en Dios, está en la mirilla. ¿Puede alguien que dice tener fe ser una persona de fiar en el campo del saber? ¿La fe no es un prejuicio que afectará a la imparcialidad  del juicio científico? ¿Alguien con fe en Dios es menos racional, un supersticioso ignorante? Son expresiones y juicios fáciles de encontrar en ambientes filosóficos, científicos, intelectuales, culturales, pero también a pié de calle.
Benedicto XVI nos ayuda a analizar exactamente en qué consiste el acto mismo de “creer”, de tener fe.

Translate

Buscar...

Licencia...