Historia de Nª Sra. del Buen Suceso


Acabamos de celebrar la festividad de la Virgen del Buen Suceso, así que os dejo aquí un poquito de su historia, por si alguien no la conocía....

Dos frailes españoles, los Hermanos Gabriel de Fonaned y Guillermo de Rigosa, viajaron a Roma a encontrarse con el Papa para la aprobación de su Orden (La Orden de los Mínimos para el Servicio de los Enfermos, u Orden de San Francisco de Paula). Mientras pasaban por la ciudad de Traiguera (entonces bajo la jurisdicción de Tortosa, en el Principado de Catalunya) una terrible tormenta cayó sobre ellos; así que los hermanos rezaron pidiendo a Dios que les guiara y les ayudara. Inmediatamente vieron una extraña luz que salía de una cueva en un precipicio. Escalaron hasta allí y al entrar vieron una preciosa estatua de la Virgen María sosteniendo al Niño Jesús en sus manos; recordando en sus memorias que se vieron rodeados de destellos de luz y fragancias aromáticas. Al parecer nadie nadie reclamaba la estatua, así que decidieron llevarla con ellos, esperando que la Santa Madre les ayudase a conseguir la aprobación de su orden.

Al llegar a Roma, los hermanos estaban preocupados porque podían no obtener el consentimiento papal. Si embargo, el Papa al oír la historia de su viaje, se arrodilló delante de la estatua y le puso su cruz pectoral alrededor del cuello. Entonces abrazó y besó a la estatua, y les dijo:

"¡Mirad hermanos, está sonriendo! ¿Por qué creéis que está sonriendo? ¡Qué buen suceso habéis tenido en este viaje! No hay duda de que Nuestra Señora se ha dignado a protegeros y apoyaros en vuestro trabajo; así que no seré yo quien vaya contra Ella. ¡¡Que todos vuestros esfuerzos obtengan buen suceso!!"

Entonces, el Papa la bendijo y la bautizó como Nuestra Señora del Buen Suceso. Esta imagen fue colocada en el Real Hospital de Corte, que había sido creado por los Reyes Católicos en Granada para atender a los heridos de guerra. Acompañó a los Reyes en sus campañas, hasta que en el año 1560 se sitúa en la calle Alcalá de Madrid, para pasar después a la Puerta del Sol, donde la imagen de la Virgen se volvió famosa por los numerosos favores que el Cielo concedía por intercesión de ella. En edificio donde se encontraba la imagen aparece en el plano de Texeira de 1656 como el “Hospital de Corte de la Caridad de Nuestra Señora del Buen Suceso”, y fue en la lonja de ese edificio donde tuvieron lugar los fusilamientos el 2 de Mayo de 1808. Se encontraba situado donde está el actual "Tio Pepe", pero fue demolido en 1854 debido a la reforma que transformó la plaza de Puerta del Sol tal y como la conocemos, aunque los restos de la antigua iglesia aún pueden verse desde el interior de la nueva parada de Cercanías en Sol.

El proyecto de reconstrucción estuvo parado bastantes años, hasta que en el año 1864 se cede un solar en "la montaña del Príncipe Pío" para la construcción del edificio que debía albergar a Nª Sra del Buen Suceso (en cuya fachada principal de la calle Princesa había un campanario que durante años fue la imagen característica de un nuevo barrio llamado Argüelles). En 1931, con la II República, el edificio se convierte en clínica pública y gratuita. Durante la Guerra Civil fue militarizado, y se utilizaba la iglesia como hospital para los heridos, pero en 1939 se reinstaura el culto.

Sin embargo, ese edificio había sufrido ya muchos daños, especialmente durante la guerra, y finalmente fue derribado en el año 1975. La iglesia donde se encuentra actualmente la imagen de Nª Sra del Buen Suceso fue terminado en Junio de1982, donde la iglesia se sitúa manteniendo la misma orientación de la anterior, pero con una superficie mayor. El 22 de octubre de 2006, la imagen de la Virgen del Buen Suceso fue coronada canónicamente en una ceremonia concelebrada por el actual Arzobispo de Madrid.

Durante los siglos, ha sido tal la reputación de esta imagen, que su popularidad y devoción se extendieron ampliamente. Aparecerieron diversas réplicas en varios lugares de España (como Orduña, Tudela, Abla, y otras), así como fuera del país (especialmente conocidas son las de Quito en Ecuador, o Parañaque en Filipinas)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Acuérdate de decirnos quien eres!!

Translate

Buscar...

Licencia...