Introducción al Año de la Fe



 Comenzamos ya con el temario del nuevo curso, y este año además empezamos fuerte, estrenanado el Año de la Fe que nos ha propuesto el Santo Padre. Aquí tenéis algunas ideas de la charla de D.Aurelio para ir entrando poco a poco en materia.....


AÑO DE LA FE. LA NUEVA EVANGELIZACIÓN
D. Aurelio Fernández  
(doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca 
y en Teología por la Universidad de Friburgo)   

            El objetivo de la formación doctrinal-religiosa de este curso es sumarnos al plan de la Iglesia universal del presente año que el Papa ha declarado como “año de la fe”. Pero hacer nuestro este proyecto no es, simplemente, “arrimar el hombro” a esta tarea, sino el compromiso personal de una mejora de cada uno de nosotros: se trata, pues, de vivir nuestra fe y empeñarnos en extenderla en el ambiente, sumándonos así a la ingente tarea de “la nueva evangelización”.

Objetivos a alcanzar en estas reuniones:
     1. Conocer y vivir con gozo nuestra fe en la Persona de Jesús, que es el Salvador.
     2. Mejorar nuestra vida personal y profesional.
     3. Preparar nuestro futuro y, en la medida de lo posible, alcanzar una existencia feliz.

La novedad del cristianismo frente a las demás religiones es que Dios se ha revelado a los hombres: Dios ha tomado la iniciativa. Y, si Dios “llama”, es lógico, que el hombre “responda”. Este dato específico del cristianismo se comprueba en la vida de Jesús que se presentó llamando a la gente y a cada persona: “tú ven y sígueme”...

Pues bien, esta respuesta del hombre a la llamada de Dios es lo que podemos definir como fe: la fe es la llamada de Dios y la respuesta del hombre: tiene, pues, un aspecto dialogal. Consecuencia: en la vida no estamos solos, al arbitrio de las meras circunstancias personales, sino que nos acompaña esta llamada de Dios a la que tratamos de responder cada día.


(...)     Como Dios toma la iniciativa, resulta que la fe es un don divino; o sea, es una gracia especial, no es producto del esfuerzo humano ni de la razón que piensa. Pero el hombre tampoco es un instrumento pasivo, sino que “responde”. Esta respuesta, puesto  que es humana, debe ser racional y libre. 

Estas dos características de la fe por parte del hombre son esenciales. 1º. Dado que el hombre es un ser racional, es lógico que responda racionalmente a Dios. 2º. Asimismo, en ningún caso puede ser violada su libertad, pues la violencia se opone radicalmente a la respuesta libre de la persona a esa llamada de Dios.

Estas dos dimensiones de la respuesta humana: racionalidad y libertad deben ser subrayadas, pues son un reto para el hombre. Sobre todo la racionalidad, o sea el ejercicio de la razón para conocer los contenidos de la fe es hoy especialmente urgente. Los clásicos repetían: “una fe no pensada y racionalizada no es fe”. San Agustín escribió: “Primero es pensar y luego creer (...) el acto de fe no es otra cosa que pensar con el asentimiento de la voluntad”. Y señalaba este itinerario: “Oíd (a Dios), reflexionad, creed y comprended”. Benedicto XVI acentuó en la Universidad de Ratisbona que “no actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios”. 

En consecuencia, es preciso conocer las verdades de la fe en las que creemos. Con ello, conseguimos un triple objetivo: 1. Aumentar la fe personal. 2. Evitar las dudas de fe. 3. Transmitir la fe a los no creyentes. Es sabido que la ignorancia es con frecuencia lo que motiva las dudas de fe y lo que dificulta acceder a ella.   

Los dos elementos que entran en la vida de fe: el divino, o sea la revelación de Dios y el humano, es decir, el asentimiento racional y libre es lo que podemos analizar en esta primera reunión. Conviene tener a la vista los siguientes números del Youcat y del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica:
–– Dios se revela: nn. 7-10. Compendio del Catecismo: nn. 6-9.
–– El hombre responde: 20-21. Compendio: 25-28.  

Un resumen más amplio en el Catecismo de la Iglesia Católica nn. 142-171; pp.40-48.


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Acuérdate de decirnos quien eres!!

Translate

Buscar...

Licencia...