Nª Sra. de la Almudena


  Hacemos un pequeño inciso, ya que estamos a punto de celebrar el próximo día  9 de Noviembre la fiesta de la Virgen de la Almudena Patrona de Madrid, que apareció escondida en la antigua muralla de la Villa (y de ahí viene su nombre).

   Nos recuerda nuestro "coordi" (gracias, coordinator, te queremos!!) que nosotros empezaremos el  Jueves 8 de noviembre, con la Vigilia de jóvenes en la Catedral  a la que hemos sido convocados por nuestro Cardenal. Como todos los años, saldremos desde la parroquia y nos juntaremos allí con todos los que acudan directamente y con el resto de jóvenes de la diócesis. Os recordamos nuestros horarios para que os animéis a salir todos juntos: 
   -19:45: salida desde BuenSuceso. Nos llevaremos también alimentos para entregar en la operación kilo que la diócesis ha organizado para ayudar a los más necesitados.  
   -20.30: Vigilia en la Catedral.... y después de la Vigilia: tradicional bocata de calamares en la Plaza Mayor!

   Si queréis asistir a algún acto en especial, podéis descargaros el Programa 2012 directamente desde la web. Y por nuestra parte, os dejamos aquí de regalo un pequeño resumen de la historia de Nª Sra. de la Almudena en palabras de Jesús Junquera Prats, que es el Secretario y Archivero del Cabildo Catedral de Madrid.


SANTA MARIA LA REAL DE LA ALMUDENA
ÚNICA PATRONA DE MADRID

  La imagen de Santa María la Real de la Almudena, antes denominada Santa María la Mayor, se encontró en el año 1085 en la conquista de la ciudad por el Rey Alfonso VI, en uno de los cubos de la muralla cercana a la llamada puerta de la Vega, y fue colocada en la antigua Mezquita, para su culto y devoción por la Corte y el pueblo de Madrid. Según la Historia de Madrid, su devoción ha intervenido tanto en los acontecimientos locales como palatinos.

   No hay datos exactos sobre antigüedad de la Imagen, como tenemos del culto, pero al menos trescientos años antes de encontrarla fue ocultada hacia el año 700 por un Decreto del Arzobispo de Toledo, D. Raimundo. Lo cierto es que la Imagen tiene que ser anterior al 712, año en que Madrid fue conquistado por el Islam y la Imagen fue escondida.

   El nombre de Santa María de la Almudena fue dado con posteridad a la Reconquista (1085), cuando la encontró el Rey Alfonso VI. En su afán por encontrar la Imagen primitiva, organizo una procesión en torno a la muralla, rogando a Dios para que apareciera la Imagen. Al pasar la comitiva ante un cubo de la muralla dedicado al “almudith” (deposito de trigo que los moros llaman “Almud” (medida)), cayeron varias piedras, quedando al descubierto el hueco donde se hallaba la Imagen de la Virgen, llamada desde entonces de la Almudena; y comprobándose con asombro que las dos velas continuaban encendidas después de tres siglos, por lo que la Imagen tiene la cara “morena”. A partir de este día 9 de noviembre del año 1085, es considerada por el pueblo como Patrona de Madrid.

   Según consta en un documento del archivo Catedral, en el año 1640 con motivo de ser trasladada la Imagen de nuevo a su Templo después de haber sido renovado, se manda publicar y colocar por todo Madrid el edicto que la proclama como MAS ANTIGUA Y ÚNICA PATRONA DE ESTA VILLA:  
“...La muy Noble y Coronada Villa de Madrid, agradecida de los veneficios y mercedes que cada día recive de la Santísima y Antiquísima Imagen de Nuestra Señora Santa María la Real de la Almudena, SU PATRONA, haviendo ocho días antes impreso papeles con la invención de sus armas, aclamándola por tal Patrona, y fijándolos como es costumbre por todas las Iglesias y partes publicas sin contradicción alguna, este dicho día veintiséis de Agosto de dicho año, haviendo juntado lo ilustre de la Comunidades de dicha Villa y todo el aplauso del publico”.
 
  Todos estos datos nos hacen sentir cómo la presencia de la Virgen María siempre estuvo presente en la vida de Madrid, con sus muchos nombres según lugares o barrios y siglos: Buen Suceso, Maravillas, Buen Consejo, Atocha, Paloma etc. Todas son la Madre de Dios y nos unen como hijos en la Iglesia, pero en Madrid desde que se encontró en el muro en el año 1085, la Virgen de la Almudena con sus cirios siempre encendidos nos cuida como Madre y Patrona.


___________________________________________________
Para más información, podéis consultar el artículo completo aquí

Y de remate, por si aún queda alguien que no se lo sepa, os dejamos también el Himno de la Almudena para que lo vayáis ensayando, que esto es de lo más "castizo" y "chulapo" que hay:

 

Salve, Señora de tez morena
Virgen y Madre del Redentor
Santa María De La Almudena
Reina Del Cielo, Madre De Amor

Tú que estuviste oculta en los muros
de este querido y viejo Madrid;
hoy resplandeces ante tu pueblo
que te venera y espera en Ti.

Bajo tu manto, Virgen sencilla,
buscan tus hijos la protección.
Tú eres patrona de nuestra villa,
Madre amorosa, Templo de Dios.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Acuérdate de decirnos quien eres!!

Translate

Buscar...

Licencia...