Porta Fidei


  Hace unos días os hablábamos del arranque del Año de la Fe, y la carta de invitación del Papa en su Porta Fidei , que significa "Puerta de la Fe". Yo os recomiendo compararla, porque son sólo unos 9 eurillos y así además ayudáis a vuestra librería, pero que sepáis que también se puede descargar directamente desde la web aquí.....

  En fin, ya sabemos que en realidad muchos de nosotros nos pasamos la vida corriendo de un lado para otro, pero de vez en cuando es necesario sacar pequeños ratitos para dejarnos querer por el Señor. Así que en uno de estos momentos tranquilos me senté con el Porta Fidei en las manos, y es una verdadera delicia, así que me puse a entresacar alguno de esos párrafos que no tienen desperdicio, para que le echéis un ojo por si "os pica el gusanillo"....  Y os dejo también una imagen de la Virgen María en Nueva York, que se mantuvo en pie en medio del destrozo del huracán Sandy, y que da mucho que pensar....

Porque en este Año de la Fe.... 
¿¿ has revisado si tus cimientos son así de firmes ??

   P O R T A   F I D E I  
Carta Apostólica en forma de Motu Proprio, del Santo Padre para ti.

   1. "Se cruza el umbral de la Fe cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazón se deja plasmar por la Gracia que transforma. Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida."

    2. "Redescubrir el camino de la Fe para iluminar de manera cada vez más clara la alegría y el entusiasmo renovado del encuentro con Cristo." / "Sucede hoy con frecuencia que los cristianos se preocupan mucho por las consecuencias sociales, culturales y políticas de su compromiso, al mismo tiempo que siguen considerando la Fe como un presupuesto obvio de la vida común."

    3. "También el hombre actual puede sentir de nuevo la necesidad de acercarse al pozo (como la samaritana) para escuchar a Jesús, que invita a creer en Él y a extraer el Agua Viva que mana de su fuente."

    4. "He convocado la Asamblea General del Sínodo de los Obispos(...) que será una buena ocasión para introducir a todo el cuerpo eclesial en un territorio de especial reflexión y redescubrimiento de la Fe."

    5. "Decía el beato Juan Pablo II:"Siento más que nunca el deber de indicar el Conciclio Vaticano II como la Gran Gracia de la que la Iglesia se ha beneficiado en el siglo XX. Con el Conciclio se nos ha ofrecido una brújula segura para orientarnos en el camino del siglo que comienza"(...) Si lo leemos y acogemos guiados por una hermeneútica correcta, puede ser y llegar a ser cada vez más una gran fuerza para la renovación siempre necesaria de la Iglesia"

    6. "La Iglesia, abrazando en su seno a los pecadores, es a la vez santa y necesitada siempre de purificación, y busca sin cesar la conversión y la renovación." / "El Año de la Fe es una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo"  "Dios, en el misterio de su muerte y resurrección, ha revelado en plenitud el Amor que salva" / "En la medida de su libre disponibilidad, los pensamientos y los afectos, la mentalidad y el comportamiento del hombre se purifican y transforman lentamente, en un proceso que no termina de cumplirse totalmente en esta vida. La "Fe que actúa por el Amor"(Gal.5,6)  se convierte en un nuevo criterio de pensamiento y de acción que cambia toda la vida del hombre"

    7. "Hoy es necesario un compromiso eclesial más convencido en favor de una nueva evangelización para redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la Fe" / "La Fe, en efecto, crece cuando se vive como experiencia de un amor que se recibe y se comunica como experiencia de gracia y de gozo" / "Afirma San Agustín que los creyentes "se fortalecen creyendo"(...) y sus numerosos escritos, en los que explica la importancia de creer y la verdad de la Fe, permanecen aún hoy como un patrimonio de riqueza sin igual, consintiendo todavía a tantas personas que buscan a Dios, que encuentren el sendero justo para acceder a la Puerta de la Fe"

    8. "Deseo invitar a los hermanos Obispos de todo el orbe a intensificar la reflexión sobre la Fe para ayudar a todos los creyentes en Cristo,(...) sobre todo en un momento de profundo cambio como el que la humanidad está viviendo"

    9. "Deseamos que este Año suscite en todo creyente la aspiración a confesar la Fe con plenitud y renovada convicción" / "Al mismo tiempo, esperamos que el testimonio de vida de los creyentes sea cada vez más creíble. Redescubrir los contenidos de la Fe profesada, celebrada, vivida y rezada, y reflexionar sobre el mismo acto con el que se cree, es un compromiso que todo creyente debe hacer propio, sobre todo en este Año" / "San Agustín dice del Credo: "Recibisteis y recitásteis algo que debéis retener siempre en vuestra mente y vuestro corazón, y repetir en vuestro lecho; algo sobre lo que tenéis que pensar cuando estáis en la calle y que no debéis olvidar ni cuando coméis, de forma que, incluso cuando dormís corporalmente, vigiléis con el corazón""

    10. "El corazón indica que el primer acto con el que se llega a la Fe es don de Dios y acción de la gracia que actúa y transforma a la persona hasta en lo más íntimo" / "El conocimiento de los contenidos que se han de creer no es suficiente si después el corazón no está abierto por la Gracia" / "El cristiano no puede pensar nunca que creer es un hecho privado" / "La Iglesia en el día de Pentecostés muestra con toda evidencia esta dimensión pública del creer y del anunciar a todos. Es el don del Espíritu Santo el que capacita para la misión y fortalece nuestro testimonio, haciéndolo sincero y valiente" / "Muchas personas en nuestro contexto cultural buscan con sinceridad el sentido último y la verdad definitiva de su existencia y del mundo. Esta búsqueda es un auténtico "preámbulo" de la Fe, porque lleva a las personas por el camino que conduce al misterio de Dios"

    11. "El Año de la Fe deberá expresar un compromiso unánime para redescubrir y estudiar los contenidos fundamentales de la Fe, sintetizados sistemática y orgánicamente en el Catecismo de la Iglesia Católica" / "El Catecismo ofrece una memoria permanente de los diferentes modos en que la Iglesia ha meditado sobre la Fe" / "Todo lo que se presenta no es una teoría, sino el encuentro con una Persona que vive en la Iglesia. De hecho, a la profesión de Fe le sigue la explicación de la vida sacramental, en la Cristo está presente y actúa"

    12. "El Catecismo de la Iglesia Católica podrá ser en este Año un verdadero instrumento de apoyo a la Fe, especialmente para quienes se preocupan por la formación de los cristianos" / "La Iglesia nunca ha tenido miedo de mostrar cómo entre la fe y la verdadera ciencia no puede haber conflicto alguno, porque ambas, aunque por caminos distintos, tienden a la verdad"

    13. "A lo largo de este Año, será decisivo volver a recorrer la historia de nuestra Fe, que contempla el misterio insondable del entrecruzarse de la santidad y el pecado. Mientras lo primero pone de relieve la gran contribución que los hombres y mujeres han ofrecido, para el crecimiento y desarrollo de las comunidades, a través del testimonio de su vida; lo segundo debe suscitar en cada uno un sincero y constante acto de conversión"

    14. "Dice el apostol Santiago:"...Así también es la Fe: si no se tiene obras, está muerta por dentro. Pero alguno dirá "Tú tienes fe y yo tengo obras; muéstrame esa fe tuya sin obras, y yo con mis obras te mostraré la fe"(Sant.2, 18) / "La Fe sin la Caridad no da fruto" / "La Fe y la Caridad se necesitan mutuamente, de modo que una permite a la otra seguir avanzando en su camino" / "Cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis"(Mt.25,40): estas palabras son una advertencia que no se ha de olvidar, y una invitación perenne a devolver ese amor con el que él cuida de nosotros"

    15. "El apóstol Pablo le pidió a Timoteo que "buscara la Fe"(2Tim.2,22) ... Ella es compañera de vida que nos permite distinguir con ojos siempre nuevos las maravillas que Dios hace por nosotros" / "Lo que el mundo necesita hoy de manera especial es el testimonio creíble" / "La vida de los cristianos conoce la experiencia de la alegría y el sufrimiento" / "Nosotros creemos con firme certeza que el Señor Jesús ha vencido el mal y a la muerte. Con esta segura confianza nos encomendamos a Él: presente entre nosotros, vence el poder del maligno, y la Iglesia permanece en Él como signo de la reconciliación definitiva" 


La carta concluye así:  
    "Confiemos este tiempo a la Madre de Dios, proclamada "bienaventurada porque ha creído"


Y recuerda que también puedes ver todo lo que publicamos respecto al Año de la Fe

2 comentarios:

kynno dijo...

Yo tengo pendiente leerla, a ver si cuando vuelva a Madrid le echo un vistazo... o incluso aquí... que parece que voy a tener mucho tiempo libre.
¡Os echo de menos chicos!

Jóvenes de San Aurelio dijo...



¡¡Y nosotros a ti, Kino!! Que el grupo no es lo mismo sin ti, juuuu.....

Aprovecha por lo menos que ahora tienes tiempo para leer, no?? Oye, y si te animas, podrías escribir una entrada de "aurelianos por el mundo: Sudáfrica" jejejeje......

Mil besotes, hermanito!!!

Publicar un comentario

Acuérdate de decirnos quien eres!!

Translate

Buscar...

Licencia...