La Sagrada Familia




   El próximo día 30 de Diciembre se celebra la festividad de la Sagrada Familia, para que recordemos aquel humilde hogar que Dios quiso elegir para hacerse hombre. Es una fiesta estupenda para darnos cuenta también de todo lo que tenemos que aprender de ellos, para que también nosotros podamos acoger al Niño, y pueda así nacer una vez más en nosotros.

   - Que aprendamos de San José, a confiar en la Providencia. Lo prevemos y lo programamos todo, pero en el fondo, el ser tan calculadores supone poca confianza en Dios. Confiar en la providencia es la actitud más realista, pues nadie tiene el control total de su destino personal, matrimonial, familiar, profesional, etc. No lo tuvo José, y menos aún lo tendremos nosotros. La Navidad es una profunda lección sobre la providencia de Dios, que muchas veces lleva nuestra vida al margen de nuestros cálculos y previsiones particulares. La apertura a la Providencia divina nos ubica en nuestra realidad de criaturas de un Dios que ve y actúa más allá de las circunstancias prósperas y adversas, llevando siempre las cosas del modo que más conviene. Aquel fue el caso de José, y puede ser también el nuestro, si aprendemos como él, a confiar en la Providencia.

¡¡FELIZ NAVIDAD!!


¡ ¡ F E L I Z  N A V I D A D ! !


    En esta nueva edad de la humanidad, contrasta cada vez más la celebración de la Navidad con la tradición de la Navidad. Las tradiciones, en general, están muy devaluadas. Se ha difundido la idea de que son algo que se hace sólo por costumbre, inercia o imposición social o religiosa. Pero al contrario, las tradiciones son las mejores prácticas de la humanidad, amasadas en forma de costumbre. Las tradiciones tienen un núcleo interior, un sentido profundo que inspira y da significado a la celebración exterior.

    La celebración de la Navidad, sin embargo, está siendo cada vez más superficial y material. Y a medida que se va imponiendo un modelo comercial de celebrarla, se va perdiendo su riqueza profunda y su encanto. Es preciso redescubrir el valor de las sanas tradiciones, si no queremos perder irresponsablemente riquezas atesoradas por la humanidad a lo largo de siglos y milenios.


Corona de Adviento... Cuarta Vela

 
 .  C U A R T O   D O M I N G O .





♪ ♫"Os anunciamos el gozo de Adviento,
mirad la CUARTA llama ardiendo...
...el Señor está cerca, fuera el temor,
   estad a punto para lo mejor..."  ♪ ♫ ♪ 


Reflexión:
“¡Dichosa tú que has creído!, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá”
 
   Como hombres y mujeres de nuestro tiempo y nuestra cultura estamos acostumbrados a valorar los acontecimientos como manifestación de nuestros deseos, nuestra creatividad y nuestro poder. Y desde ahí determinamos qué es lo pequeño y lo grande, quiénes son los pequeños y quienes los grandes. Pero la Palabra de Dios nos trasmite otra posible forma de pensar, de valorar, y de situarnos ante los hechos que llenan la experiencia de cada día y las aspiraciones para el futuro.

   El gran protagonista de la historia que rememoran el Adviento y la Navidad es Dios mismo. No se conformó con crear el mundo y a los hombres para después mantenerse al margen, es Él quien toma la iniciativa, quien lanza metas y propone caminos, quien nos acoge en nuestros quebrantos y quien tercamente nos insiste en que, más allá de lo circunstancial y pasajero, sigue habiendo un margen para la esperanza. Esa convicción tan cristiana no está reñida con nuestra responsabilidad, y nos interpela a una sencilla y productiva colaboración con Él, claro que esto tiene sus consecuencias en nuestro modo de ver la vida y situarnos ante ella.
 

Corona de Adviento... Tercera Vela


 .  T E R C E R   D O M I N G O .






♪ ♫"Os anunciamos el gozo de Adviento,
con la TERCERA llama ardiendo...
...el mundo que vive en la oscuridad,
   brille con esta claridad....."  ♪ ♫ ♪ 



 Reflexión:

   En aquella época, el pueblo llano padecía un sistema sociopolítico colonizador y por eso buscan la liberación. Los judíos sencillos que acudían a ser bautizados por Juan y a transformar totalmente su vida vivían en un país reducido a la miseria a causa de la discriminación social que sufrían por parte de los judíos ricos, de la dominación cultural y de la opresión imperialista de los romanos. Ante esta situación, Juan y esta gente sencilla esperaban como liberación una intervención divina a gran escala, una auténtica conmoción universal.



Corona de Adviento... Segunda Vela


. S E G U N D O   D O M I N G O .





♪ ♫"Os anunciamos el gozo de Adviento,
con la SEGUNDA llama ardiendo...
...el primer ejemplo Cristo nos dió, 
         vivid unidos en el amor...."  ♪ ♫ ♪ 


Reflexión: 

    Los primeros cristianos vieron en la actuación del Bautista al profeta que preparó decisivamente el camino a Jesús. Por eso, a lo largo de los siglos, el Bautista se ha convertido en una llamada que nos sigue urgiendo a preparar caminos que nos permitan acoger a Jesús entre nosotros. San Lucas ha resumido su mensaje con este grito tomado del profeta Isaías: "Preparad el camino del Señor". ¿Cómo escuchar ese grito en la Iglesia de hoy?  ¿Cómo abrir caminos para que los hombres y mujeres de nuestro tiempo podamos encontrarnos con él? ¿Cómo acogerlo en nuestras comunidades?


María Inmaculada



♪  ♫    "María Inmaculada, María Inmaculada, 
¡Qué clara se ve tu Luz en medio de la Nada! "   ♫  ♪


   Siendo una fecha tan especial la que estamos preparando, este post se merecía comenzar con un fragmento de esa preciosa canción a María Inmaculada compuesta por Lucía Poveda, una estupenda cantautora del programa "Hay mucha gente buena". Pero es que ésta es una gran fiesta, pues ya en el comienzo del evangelio de San Lucas, el ángel Gabriel saluda a María con un: “Dios te salve, llena de gracia”indicando una alabanza a su abundancia de gracia, un sobrenatural estado del alma agradable a Dios, que sólo encuentra explicación en la Inmaculada Concepción de María.

   Entonces, si la Inmaculada Concepción de María consiste en su exención de todo pecado, se presupone que la culpa afecta a la humanidad desde sus orígenes más remotos. Pero no hace falta ser creyente, para reconocer que la crisis actual que nos invade es ante todo una tendencia de la sociedad hacia una crisis de valores morales, más que de economía. Si Adán en hebreo es un nombre colectivo, el Génesis no cuenta el pecado de una primera pareja humana, sino el pecado de toda la humanidad de todos los tiempos.

    Pero en esa batalla Dios no abandona al hombre en la calamidad de su culpa, sino que por el contrario, pronuncia una sentencia contra la serpiente: Establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre su estirpe y la suya. En la lucha contra el pecado (la serpiente), Dios se pone a favor de la humanidad (la mujer). Y añade una promesa: ella te herirá en la cabeza. Se anuncia así la victoria definitiva sobre el pecado a cargo de la descendencia de la mujer, un ser humano en el que se logra la perfección de la condición humana según el proyecto creador de Dios. Aquellas hostilidades entre la serpiente y la mujer se cumplen en María de una manera ejemplar, pero paradójica, a través de un abandono total al designio de Dios: Hágase en mí según tu palabra; yo soy la esclava del Señor. Justamente lo contrario al soberbio deseo de autonomía que dictó el pecado de Adán.

Corona de Adviento... Primera Vela


♪ ♫ "Os anunciamos el gozo de Adviento, 
con la PRIMERA llama ardiendo...
....se acerca ya el tiempo de salvación, 
disponed, pues, la senda al Señor..." ♪ ♫ ♪ 

   Supongo que muchos de vosotros habréis oído hablar de la Corona de Adviento... En realidad es una tradición que tiene sus orígenes en la cultura alemana precristiana, pero que cobra un significado completamente diferente con la llegada del cristianismo, pues Cristo como siempre "hace nuevas todas las cosas". Para los cristianos, la LUZ tiene un sentido muy especial, pues son de Cristo las palabras «Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida.» E incluso nos dice a nosotros: «Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte." De modo que Jesús es la luz que ha venido, que está con nosotros y que vendrá con gloria, y de ese modo las velas anticipan la venida de la LUZ en la Navidad: Jesucristo. Cada domingo de Adviento se enciende una vela y mientras se enciende, se hace una oración utilizando algún pasaje de la Biblia y se entonan cantos. Esto lo hacemos en las Misas de Adviento, pero también es una bonita tradición para hacer en casa. A continuación os dejamos algunas ideas al respecto:


Preparando la Navidad

 
   Y para ayudar a vivir mejor estos días, os propongo el estupendo Calendario de Adviento que ha diseñado Patricia Rojo para este año. En esta versión, cada día nos propone apartar una nueva piedrecita del camino para dejarle via libre al Señor. Estad atentos, porque ya se oye una voz que grita en el desierto: «Preparad un camino al Señor, allanad una calzada para nuestro Dios.»


¿Habrá que explicar a todo el mundo que quien nace en Belén no es Santa Claus...?
 


   Estamos ya a punto de entrar en el Adviento, y con ello empezamos un Año Nuevo (ya os lo contamos el año pasado aquí) Una vez más, la Sagrada Familia va recorriendo el mundo en busca de un corazón que les reciba. Porque, ¿habéis pensado alguna vez en aquel pobre hombre, cuyas pertenencias cabían en un par de alforjas, y que se vio obligado a recorrer el país con la responsabilidad de cuidar a su mujer embarazada?  Seguro que San José entiende de maravilla a todos los que están pasando por situaciones complicadas.... Y en medio de todo aquello; cuánta Fe, cuanta Esperanza, y cuanto Amor ponía en aquella tarea que le había sido encomendada.

   Pues bien, como dice S.Carlos Borromeo, una vez más ha llegado: "aquel tiempo tan importante y solemne, que, como dice el Espíritu Santo, es tiempo favorable, día de la salvación, de la paz y de la reconciliación; el tiempo que tan ardientemente desearon los patriarcas y profetas y que fue objeto de tantos suspiros y anhelos"  Y es que aquella venida no fue espectacular ni vistosa, sino que sucedió en medio de grandes dificultades y en la más absoluta pobreza. Por eso a veces es necesario allanarle el camino a Dios y prescindir de lo accesorio, porque una vez más la Iglesia desea hacernos comprender que "así como Cristo vino una vez al mundo en la carne, de la misma manera está dispuesto a volver en cualquier momento, para habitar espiritualmente en nuestra alma con la abundancia de sus gracias, si nosotros, por nuestra parte, quitamos todo obstáculo"


Translate

Buscar...

Licencia...